PORTADAEditorial*** AAA: CRIADORES1 *** AGRESION POSESIVA2 *** ADIESTRAMIENTO3 *** ALIMENTACION3A *** ASCARIS : ENFERMEDADES PARASITARIAS4 *** CONVIVENCIA5 *** EDUCACION5A *** EL ABORTO6 *** EL CALOR6A *** EL DESTETE6B *** EL PERRO QUE SE COME SUS DEPOSICIONES7 *** EN QUE CASO DEBEMOS IR AL VETERINARIO?7A *** ERRORES QUE COMETEMOS COMO AMOS8 *** ETIOLOGIA CLINICA9 *** ENVEJECIMIENTO CEREBRAL EN LOS PERROS9 A *** INTRODUCCION A LA CINOFILIA9 B *** LA AGRESIVIDAD CANINA EN ANIMALES GRANDES9 C *** LA ARTROSIS EN LOS PERROS9 D *** LA BRUSELOSIS9 E *** LA CAIDA DEL PELO10 *** LA FIEBRE EN EL PERRO11 *** LA HIPOCALCEMIA PUERPERAL11 A *** LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO12 *** LA SARNA DEL PERRO12 A *** LA TOS12 B *** LAS VERDADERAS CAIDAS DE PELO13 *** LAS VITAMINAS13 A *** LE TIENE MIEDO AL AGUA13 B *** MARCACION DE LIMITES EN LA CONDUCTA15 *** MEDICINA PREVENTIVA16 *** MUCHO MÁS QUE UNA BONITA RAZA16 A *** NORMAS DE CONDUCTA17 *** OREJAS ARRIBA17 A *** PIEL Y ALIMENTACION17 B *** POR QUE ALGUNOS PERROS QUIEREN MORDERSE LA COLA?18 *** PSICOLOGIA ANIMAL19 *** QUE SENTIDOS !!!20 *** SE HACE PIS EN CASA?20 A *** TORSION DE ESTOMAGO20 B *** UROLITIASIS21 *** VAMOS A PASEAR22 *** ZOONOSIS23 *** ZOOTERAPIAPagina 1Pagina 2Pagina 3Pagina 4Pagina 5Pagina 6Pagina 7Pagina 8Pagina 9Pagina 101 AFGANO2 ALANO ESPAÑOL3 AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER4 BICHON MALTES5 BICHON BOLONESE6 BOSTON TERRIER7 BOXER8 BOYERO DE FLANDES9 BULLDOG ALAPHA DE SANGRE AZUL10 BULLDOG INGLES11 BULL TERRIER INGLES12 CANICHE TOY13 CIMARRON URUGUAYO14 CHIN JAPONES15 CHOW CHOW16 COCKER SPANIEL AMERICANO17 COLLIE PELO LARGO18 DALMATA19 DOBERMAN PINSCHER20 DOGO ARGENTINO21 DOGO DE BURDEOS22 ELKHOUND NORUEGO23 ESQUIMAL AMERICANO24 FILA BRASILEÑO25 FOX TERRIER TOY26 GALGO RUSO27 GOLDEN RETRIEVE28 GRAN DANES29 MALAMUTE DE ALASKA30 MASTIN DE PIRINEO31 MASTIN NAPOLITANO32 OVEJERO ALEMAN33 PILA34 PERRO LOBO IRLANDES35 PERRO MONO36 PEQUENO SABUESO INGLES37 PINCHER ALEMAN38 PIT BULL AMERICANO39 POINTER HUNGARO40 ROTTWEILER41 SABUESO ESPANOL42 SCHNAUZER GIGANTE43 SAMOYEDO44 SAN BERNARDO45 SHAR PEI46 TERRIER DE AIREDALE47 TERRIER CAIRN48 TERRIER INGLES49 TERRIER TIBETANO50 WHIPPET

CAIDADELPELO.jpg

LA CAIDA DEL  PELO 
Cuando a un perro se le cae el pelo, puede tratarse tanto de un fenómeno normal como de un síntoma de alguna enfermedad que conviene ser diagnosticada cuanto antes. 
Los pelos son anexos de la epidermis que presentan un ciclo de crecimiento característico.
En el perro los pelos no están dispuestos aisladamente, y a veces existen varios pelos que salen del mismo canal folicular que forman un pequeño mechón en el que generalmente se puede distinguir un pelo grueso y tieso, así como varios pelos más cortos y ondulados. En realidad, existen muchas clases de pelos, y el tipo de pelaje depende precisamente de su combinación.
La densidad del pelaje no es uniforme en el conjunto del cuerpo. El pelo es tupido en la espalda mientras que clarea en el esternón, el vientre, la cara interna de los muslos y alrededor de las orejas. Esta diferencia es particularmente perceptible en las razas de pelo liso  (pinscher, teckel). Cuando se produce una anomalía en el crecimiento de los pelos, esas zonas de débil pilosidad son las primeras que presentan los síntomas de la afección aunque ésta se extienda a todo el pelaje. 
LA MUDA
La muda es un fenómeno fisiológico que, en condiciones naturales, se produce dos veces al año. Esta estrechamente relacionado con el crecimiento del pelo y la detención de su desarrollo, dos fases cuyos factores determinantes no se conocen exactamente, aunque, al parecer, la duración del día juega un papel esencial. 
¿Cuándo empieza? ¿Cuándo dura?
En el perro existen, pues, dos periodos de crecimiento del pelo. El primero empieza con el importante alargamiento de la duración del día que se produce en primavera.  Es el período  de la muda de primavera que termina formación de u pelaje corto y poco denso, el pelaje de verano. El segundo período empieza cuando los días se acortan. Corresponde a la muda de  otoño que permite la formación del pelaje de invierno, más espeso, largo y denso. Sin embargo, esos fenómenos experimentan variaciones de un animal a otro. Algunos perros rondan lentamente durante un período largo mientras que en otros esa fase sólo dura unas semanas. En el primer caso se tiene la impresión de que el perro pierde pelos constantemente, mientras que en el segundo la muda le da un aspecto andrajoso pasajero al animal, cuyos pelos se caen por mechones.  Por lo demás, las mudas en un mismo perro no se producen de la misma manera durante toda su vida, y las condiciones en que vive (vida en interior, calefacción…) ejercen una gran influencia en la evolución de este fenómeno fisiológico. La muda en realidad  corresponde a un crecimiento de pelos intenso que provoca la caída del antiguo pelaje. 
¿Cómo se produce?
Cada folículo piloso, pues, pasa sucesivamente por diversos estadios, que son el anágeno, el catágeno y el telógeno.
El anágeno corresponde al período de crecimiento del pelo. Durante este período, las células del bulbo piloso se dividen activamente.  Debajo del antiguo pelo se forma un botón, que expulsa al primero: es la muda.  Al mismo tiempo, el bulbo se hunde en la dermis.
Fase  en catágeno  es cuando la fase de regresión del folículo en la que la base del pelo se transforma en una especie de mazo desprovisto de células vivas. Durante el telógeno, ya no hay ninguna actividad, y el pelo muerto ya sólo se sujeta a la piel por la bolsa fibrosa que envuelve el canal folicular.
En el perro, no todos los pelos llegan al mismo estadio de desarrollo en el mismo momento (es lo que a veces ocurre en los roedores).
Sin embargo, en ciertas condiciones patológicas, el crecimiento del pelo se detiene y los perros ya sólo tienen pelos en telógeno.  Una tal modificación se puede visualizar mediante un examen microscópico de los pelos; en el perro que se encuentre en ese caso, el pelaje se vuelve menos denso no a causa de la caída de los pelos sino por la falta de pelos de recambio: esas enfermedades se llaman alopecias.
En algunas razas el ciclo del pelo puede prolongarse mucho más tiempo que el de la muda y el pelo se puede desarrollar durante más de un año y alcanzar una gran longitud (razas de pelo largo).
La caída del pelo provoca que vuelva a salir (el telógeno da lugar al enógeno). Así se entiende el interés de un cepillado cotidiano que elimine los pelos muertos y al mismo tiempo haga un masaje de la piel y favorezca el crecimiento de nuevos pelos.

Enter subhead content here

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here