PORTADAEditorial*** AAA: CRIADORES1 *** AGRESION POSESIVA2 *** ADIESTRAMIENTO3 *** ALIMENTACION3A *** ASCARIS : ENFERMEDADES PARASITARIAS4 *** CONVIVENCIA5 *** EDUCACION5A *** EL ABORTO6 *** EL CALOR6A *** EL DESTETE6B *** EL PERRO QUE SE COME SUS DEPOSICIONES7 *** EN QUE CASO DEBEMOS IR AL VETERINARIO?7A *** ERRORES QUE COMETEMOS COMO AMOS8 *** ETIOLOGIA CLINICA9 *** ENVEJECIMIENTO CEREBRAL EN LOS PERROS9 A *** INTRODUCCION A LA CINOFILIA9 B *** LA AGRESIVIDAD CANINA EN ANIMALES GRANDES9 C *** LA ARTROSIS EN LOS PERROS9 D *** LA BRUSELOSIS9 E *** LA CAIDA DEL PELO10 *** LA FIEBRE EN EL PERRO11 *** LA HIPOCALCEMIA PUERPERAL11 A *** LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO12 *** LA SARNA DEL PERRO12 A *** LA TOS12 B *** LAS VERDADERAS CAIDAS DE PELO13 *** LAS VITAMINAS13 A *** LE TIENE MIEDO AL AGUA13 B *** MARCACION DE LIMITES EN LA CONDUCTA15 *** MEDICINA PREVENTIVA16 *** MUCHO MÁS QUE UNA BONITA RAZA16 A *** NORMAS DE CONDUCTA17 *** OREJAS ARRIBA17 A *** PIEL Y ALIMENTACION17 B *** POR QUE ALGUNOS PERROS QUIEREN MORDERSE LA COLA?18 *** PSICOLOGIA ANIMAL19 *** QUE SENTIDOS !!!20 *** SE HACE PIS EN CASA?20 A *** TORSION DE ESTOMAGO20 B *** UROLITIASIS21 *** VAMOS A PASEAR22 *** ZOONOSIS23 *** ZOOTERAPIAPagina 1Pagina 2Pagina 3Pagina 4Pagina 5Pagina 6Pagina 7Pagina 8Pagina 9Pagina 101 AFGANO2 ALANO ESPAÑOL3 AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER4 BICHON MALTES5 BICHON BOLONESE6 BOSTON TERRIER7 BOXER8 BOYERO DE FLANDES9 BULLDOG ALAPHA DE SANGRE AZUL10 BULLDOG INGLES11 BULL TERRIER INGLES12 CANICHE TOY13 CIMARRON URUGUAYO14 CHIN JAPONES15 CHOW CHOW16 COCKER SPANIEL AMERICANO17 COLLIE PELO LARGO18 DALMATA19 DOBERMAN PINSCHER20 DOGO ARGENTINO21 DOGO DE BURDEOS22 ELKHOUND NORUEGO23 ESQUIMAL AMERICANO24 FILA BRASILEÑO25 FOX TERRIER TOY26 GALGO RUSO27 GOLDEN RETRIEVE28 GRAN DANES29 MALAMUTE DE ALASKA30 MASTIN DE PIRINEO31 MASTIN NAPOLITANO32 OVEJERO ALEMAN33 PILA34 PERRO LOBO IRLANDES35 PERRO MONO36 PEQUENO SABUESO INGLES37 PINCHER ALEMAN38 PIT BULL AMERICANO39 POINTER HUNGARO40 ROTTWEILER41 SABUESO ESPANOL42 SCHNAUZER GIGANTE43 SAMOYEDO44 SAN BERNARDO45 SHAR PEI46 TERRIER DE AIREDALE47 TERRIER CAIRN48 TERRIER INGLES49 TERRIER TIBETANO50 WHIPPET

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.jpg

LA BRUSELOSIS 

UNA ENFERMEDAD QUE CONTAGIA A PERROS Y HUMANOS

  

En el año 1966 en Estados Unidos de Norteamérica más precisamente en un criadero de la localidad de Beagles, se reconoció por primera vez una bacteria denominada Brucella Canis como la causa de abortos y de fracasos reproductivos en los perros.

  

Desde entonces, esta peligrosa bacteria ha sido reportada en varios países y es la cusa de una enfermedad llamada Brucelosis canina, que es infectocontagiosa y puede contagiar tanto a animales como a seres humanos.

 Raramente  dicha bacteria contagia a los gatos, sí infecta a perros y cánidos salvajes, quienes también son susceptibles a la infección por otra bacteria, la Brucella  Abortus  -Brucelosis del bovino- debido a la ingestión de placentas contaminadas o fetos abortados.

La Brucelosis es una enfermedad que preocupa –o debería preocupar a criadores y dueños de una mascota, tanto por las implicancias económicas que acarrea la enfermedad, como por las posibilidades de contagio tanto humano como animal.

  

COMO SE TRANSMITE LA BRUCELOSIS

  

La bacteria Brucella Canis infecta al perro cuando  penetra las mucosas del canino, en especial las de la cavidad bucal, vaginal o conjuntiva. Es bueno saber que justamente en las secreciones vaginales, semen y orina donde se encuentran las concentraciones bacterianas mas alta, siendo por lo tanto fuentes de infección más probables para la contaminación por mucosas.

 

La Brucella canis causa abortos y fracasos reproductivos en los perros. Es por ello que luego del aborto, el contacto con los fetos abortados, sus envolturas fetales y las descargas  vaginales diseminan bacterias en importantes cantidades hasta seis semanas después de producido el mismo.

 

Los cachorros que no son abortados se contagian principalmente vía uterina, ya que la cantidad de bacterias que contiene la leche materna es baja.

 

En los machos el microorganismo se aloja principalmente en la próstata y el epidídimo y e por esta razón que el líquido seminal y la orina son las principales fuentes de transmisión de la enfermedad.

  

EL ABORTO COMO MANISFETACION CLINICA

  

Uno de los temas preocupantes de la Brucelosis es la detección de la enfermedad, ya que es de curso muy lento, con signos oscuros y confusos, lo que hace que muchos pacientes no sean llevados a la consulta.

 

Raramente puede ser mortal. Los signos clínicos de la enfermedad se asocian principalmente  con el tracto reproductivo: en las hembras, el aborto después de la cuarentena y cinco a cincuenta y cinco días de gestación en aproximadamente el 75% de los casos. También la muerte embrionaria temprana o el aborto alrededor de diez a veinte días después del servicio de reproducción puede ocurrir en algunos casos, pero estos hechos pueden pasar desapercibidos y el propietario de una perra sólo consulta al veterinario porque está preocupado porque su hembra queda vacía a pesar de haber sido servida correctamente.

 

El aborto por Brucelosis se caracteriza por mantener una secreción vaginal de coloración marrón o verde grisáceo que perdura varias semanas.

 

En algunos casos las hembras preñadas pueden llevar a cabo toda la gestación, pero paren cachorros débiles o poco viables. Importante es decir que además de provocar un gran daño en la reproducción y con consecuencias devastadoras para criaderos que no toman las condiciones de higiene o cuidados mínimas de Salud Animal es la real potencialidad de infectar al Hombre, lo que determina ser una enfermedad con potencial zoonótico, que sin duda requiere de cuidado, especialmente en aquellas hembras que han abortado y los dueños no toman medidas de higiene para manejar estos tejidos infectados de aquellas mascotas portadoras de la bacteria, sin embargo la capacidad de infectar al Hombre es baja, pero no por eso se debe actuar con absoluto descuido.

 

Uno de los puntos más críticos de esta enfermedad es el tratamiento, ya que es bastante costoso y de éxito o fracaso difícil de confirmar, debido a que es una bacteria que vive dentro de las células del paciente, y durante su permanencia en la mascota no siempre se encuentra en circulación sanguínea. Existen una serie de protocolos únicos o mixtos de distintos antibióticos para poder tratar esta enfermedad, pero será el clínico quien determine los fármacos a usar para combatir esta enfermedad.

  Uno de los problemas médicos, corresponde a los resultados falsos negativos o falsos positivos de infección, para lo cual, siempre antes de  realizar cruzas es aconsejable conocer el historial de las parejas a elegir. consultar al Médico Veterinario, quien sin duda nos orientará para hacer un adecuado procedimiento, de acuerdo a las condiciones de las mascotas, siendo éstas negativas o positivas a enfermedad.En el caso de infección humana se sugiere precaución al tener contacto con perros positivos a Brucella canis, en donde son muy raras las ocasiones en que ha ocurrido infección (desde la aislamiento original) y donde la mayoría de los infectados corresponden a operarios de criaderos no controlados higiénicamente en donde ha sido posible una exposición repetida y masiva del agente infeccioso, por lo cual se considera un riesgo menos en salud pública, pero importante

 

Enter supporting content here